Según el estudio realizado por Escuelas Renovadas
8 de cada 10 estudiantes han tenido que usar ventiladores para combatir el calor durante las clases
- La media de antigüedad de los colegios públicos de infantil, primaria y secundaria en los que se imparte clase supera los 25 años
- Las medidas preventivas más demandadas por padres, madres y profesorado son el impulso de las revisiones periódicas y el aumento de los fondos para la rehabilitación de los edificios
- La campaña Escuelas Renovadas cuenta con el apoyo de instituciones como Ecodes, Aldeas Infantiles, Revuelta Escolar o Teachers for Future, entre otras
Madrid, 19 de abril de 2023 – La mayoría de las escuelas españolas públicas fueron construidas antes de que existieran criterios de eficiencia energética y han tenido un escaso mantenimiento, lo que provoca que, en ocasiones, alumnado y profesores no dispongan de condiciones óptimas de temperatura, humedad y calidad del aire, lo que impacta en su rendimiento. Escuelas Renovadas, movimiento que nace para promover la renovación de todos los centros públicos de educación primaria y secundaria y que cuenta con el apoyo de entidades como Ecodes, Aldeas Infantiles, Revuelta Escolar o Teachers for Future, ha realizado un estudio que evidencia que el 85% de los estudiantes han tenido que utilizar ventiladores o refrescarse alguna vez durante las clases.
Existe una clara relación entre los niveles inadecuados de temperatura, humedad o calidad del aire de los edificios y afecciones a la salud en colectivos vulnerables – sobre todo, en la infancia – y el rendimiento escolar. Con este motivo, Escuelas Renovadas, un movimiento promovido por un conjunto de organizaciones que busca garantizar el bienestar de los alumnos y alumnas a través de la rehabilitación de todos los centros públicos de educación primaria y secundaria, ha querido estudiar las condiciones en las que imparten las clases las escuelas públicas españolas, preguntando a una muestra de más de 1.200 personas, correspondiente a más 200 profesores y directores de centros de infantil, primaria y secundaria y a 1.000 padres y madres.
Un reflejo del estado actual de los colegios
Una educación pública de calidad necesita de unos edificios que ofrezcan unas condiciones ambientales óptimas para el aprendizaje y que sean un ejemplo de eficiencia energética y uso de energías limpias, pero muchas de las escuelas españolas fueron construidas hace más de 25 años, sin unas regulaciones que aseguraran el confort térmico dentro de las aulas y las zonas de recreo.
En este sentido, el 87 % del profesorado y directores de centros públicos afirman impartir clase en edificios con una antigüedad superior a los 25 años.
Datos como estos van directamente correlacionados con la calidad de las infraestructuras en las que se encuentran los mismos. Tanto es así que, 9 de cada 10 profesores y directores afirma que el aislamiento térmico del edificio en general es mejorable o muy mejorable, junto con otros aspectos como el aislamiento acústico (94%), la impermeabilización (87%) o el estado de puertas y ventanas (un 70%). Aspectos como la iluminación y los sistemas de canalización de agua también tienen deficiencias estructurales, donde los padres vuelven a calificarlos de mejorables en un 74% y 52%, respectivamente.
Uno de los datos más destacables es la cantidad de colegios que carecen de infraestructuras necesarias para una buena refrigeración de las estancias. En este caso, el 65% de profesores y directores que señalan trabajar en centros donde no se dispone de sistemas de refrigeración o aire acondicionado.
En los casos en los que sí hay este tipo sistemas energéticos para la calefacción y las refrigeraciones eficientes relativas a los sistemas de aire acondicionado, los porcentajes aumentan de nuevo, ya que hasta el 66% de los padres de alumnos admiten que necesitan algún tipo de mejora.
En este sentido, Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas de ECODES, demanda “Necesitamos que los programas de rehabilitación de edificios públicos autonómicos y locales prioricen la mejora de los centros educativos. Para ello se debería reservar un 30 % de los fondos a este fin. Además, debido a su gran implicación, es importante que se fomente la participación de la comunidad educativa en los procesos de renovación de las escuelas”.
Malas condiciones y una educación en deterioro
Durante la presentación de los resultados del estudio se ha recordado nuevamente que el estado del edificio afecta directamente a la educación de alumnos de dichos centros. En este aspecto, 9 de cada 10 padres y madres señalan que un mal estado del edificio influye en el bienestar y rendimiento de estudiantes y profesores, siendo los motivos principales de influencia el impacto en la salud (52%), su rendimiento académico (52%) y el rendimiento del profesorado y los gestores del centro (40%).
Como medidas preventivas, los progenitores quieren soluciones. Entre las más demandadas se encuentran realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar puntos de mejora y destinar más fondos a este cometido, siendo los tipos de rehabilitación más necesaria la instalación de sistemas de energía renovables para la producción de electricidad y/o calor y frío y aislamiento térmico en general.
Con un propósito claro: el bienestar del alumnado
Yetta Aguado, de Revuelta Escolar, incide: “Los datos indican que los colegios públicos necesitan urgentemente medidas para mejorar el confort térmico de quienes pasan jornadas enteras en ellos. Tenemos que garantizar las mejores condiciones de salud y bienestar para que estudiantes y profesores puedan desarrollar su actividad diaria en un entorno que asegura su pleno rendimiento”.
Por su parte, Pablo Morente, del Consejo Español de la Juventud, afirma: “Una educación pública de calidad necesita las mejores condiciones para el bienestar de quienes trabajan y aprenden en sus centros. Por eso nos unimos a este movimiento, porque es una necesidad que antes de 2040 tengamos centros públicos bien aislados y adaptados a las condiciones de su entorno. Un centro educativo debe ser un refugio climático para la juventud del futuro, un lugar donde convivir y resistir para alcanzar modelos más sostenibles de vida”.
Escuelas renovadas ha conseguido unir a varias organizaciones que trabajan para mejorar el bienestar y la calidad de vida de niños y niñas y del planeta para apoyar en la consecución de un objetivo clave: conseguir que todos los centros de educación primaria y secundaria puedan garantizar unas condiciones que protejan la salud de los alumnos, alumnas, profesores y el planeta para el año 2040. Entre ellas se encuentra Aldeas Infantiles, Revuelta Escolar, Madres por el Clima y Teachers for the future.
Sobre Escuelas Renovadas
Escuelas Renovadas es un movimiento promovido por un conjunto de organizaciones que busca garantizar el bienestar de los alumnos y alumnas para que puedan desarrollar su aprendizaje en las mejores condiciones, a través de la rehabilitación de todos los centros públicos de educación primaria y secundaria. Puedes encontrar toda la información sobre Escuelas Renovadas aquí.
Información de contacto
Cristina Guerreiro
cristina.Guerreiro@bcw-global.com
91.384.67.61
Yaiza Ibarra
yaiza.ibarra@bcw-global.com
669.220.633
Sara Gómez
Sara.gomez@bcw-global.com
91.384.67.40